• Salón de Matematicas

    Para la primera infancia es necesario que se propicien y construyan tres operaciones lógicas primordiales que son la base de dicho desarrollo en los niños; estas son, la clasificación, la seriación y la correspondencia. Las cuales se construyen simultáneamente y no en forma sucesiva.
    Debemos recordar siempre que para el aprendizaje de las matemáticas el niño requiere partir de lo concreto hacia lo abstracto. El hecho que un niño sepa “contar” de 1 a 10, no quiere decir que en realidad sepa contar; ya que para ello solo estaría utilizando su memoria. El niño que sabe contar, identifica y diferencia lo que significa “pocos” y “muchos”; y realiza el conteo, primero, partiendo de material concreto, el cual visualiza, toca y percibe. Mal haríamos en empezar por enseñar los “números”, (entidades abstractas) pues éstas son expresiones gráficas (1, 2, 3…) lo que debe aprender el niño primero es lo que significa un objeto, dos o tres. Si el niño descubre esto, estará apto para aprender otras nociones matemáticas como la de agregar y quitar.